PROYECTO BE URBAN

Proyecto de rescate de bicicletas Jump y electrificación.

Idea General.

Rescatar las bicicletas Jump del abandono, repararlas, modificarlas y adecuarlas para su funcionamiento como “Bici eléctrica” mejor llamadas Pedelecs.

Para darles una personalidad a estas bicis restauradas, portarán el nombre de BE Urban, jugando con la frase de “ser urbano” dentro de las siglas de Bicicleta Eléctrica. Como ciclistas urbanos interviniendo en este proyecto, sabemos que una alternativa al tráfico y a los largos tiempos que se pasan en el transporte público o vehículos particulares, es el uso de la bici, y la idea es facilitar el uso de este maravilloso medio de transporte incluyendo a personas que tienen trayectos largos, cargan con muchas cosas o no tienen mucha condición física.

Podemos diferenciar entre dos grandes grupos de bicis eléctricas, por un lado las que tienen la batería por fuera del cuadro y por otro las que tienen la batería dentro del cuadro, las primeras parecieran una solución “hechiza”, que requiere una menor inversión dado la idea de una menor calidad, a la vista no lucen atractivas y tienen la batería más expuesta a los cambios de temperatura, a los cuales el Litio es sensitivo. En el segundo caso, que es el caso de las BE Urban, la batería está elegantemente incorporada al cuadro de la bici y tiene una gran protección a cambios de temperatura y tiene también la ventaja de ser extraíble mediante una llave de combinación única.

PROCESO

PREPARACIÓN

Inicialmente se rescatan las bicicletas del abandono, se limpian, se revisan sus componentes y usando herramienta especializada, mayormente hecha a medida, se cambian piezas en caso de ser necesario, sea con refacciones originales o conseguidas como refacciones estándar, se cumplen con los requerimientos de ex Jump retirando los componentes electrónicos originales, se despintan los logotipos, se retiran etiquetas, se repintan partes con pintura igualada o lo más parecida al tono original, se colocan nuevas etiquetas y se procede a poner a punto la bici. Esta conversión mecánica contempla la colocación de nueva electrónica manteniendo cableados y conectores específicos para su reciclaje.

ELECTRIFICACIÓN

Una vez que la bicicleta ya está restaurada, se procede a la electrificación. Aquí se abre un abanico de posibilidades muy amplio, se puede crear una bicicleta eléctrica tan simple para uso, por ejemplo, como bicitaxi, o se puede crear una bicicleta urbana súper completa, con características útiles que hagan muy placentero el transporte en zonas urbanas. Esto sin contar con el desarrollo tecnológico que no para al ir implementando soluciones basadas en recomendaciones de nuestros usuarios.

Datos técnicos de la parte electrónica.

Incorporan una batería de Iones de Litio de 37V nominales (42V max) y 15 Amperios de capacidad, con una entrega de energía máxima de 42A Que equivalen a una potencia de salida de 1800W para alimentar un motor Bafang de cubo delantero de 250/350W, Energía de sobra para trayectos urbanos. El motor delantero permite tener una doble tracción mientras el usuario pedalea, ejerciendo la tradicional tracción trasera mientras es asistido en la rueda delantera.

La electrónica de control es cuidadosamente seleccionada para un uso rudo y soportar cualquier clase de trabajo que tenga la bici dentro del umbral de la potencia del motor, el cual cuenta con un divisor de velocidad interno que le permite tener mayor torque y un clutch automático que permite la máxima suavidad de giro si el motor no está asistiendo, esto es que los imanes del motor no frenan el giro de la rueda, optimizando el ahorro de energía humana y el rodar. Todo esto gestionado mediante una pantalla LCD que permite seleccionar entre 5 niveles de asistencia de acuerdo a las necesidades específicas de cada situación. 

Incluye un cargador de 3A con un temporizador de 4 horas, esto es así para que el usuario pueda dejar conectado el cargador y despreocuparse por desconectarlo, el cargador se apagará automáticamente luego de ese tiempo procurando extender al máximo la vida útil de la batería.

Datos técnicos de la parte mecánica.

El cuadro está hecho en duraluminio manteniendo la máxima rigidez dentro del menor peso posible, es una bici pensada en el uso rudo con una estética bien cuidada, cuenta con 3 cambios mecánicos internos Sturmey Archer, suficientes para la mayoría de condiciones del terreno, freno de tambor trasero de altísima duración, freno mecánico de disco al frente con la potencia necesaria para frenar el peso del vehículo, las llantas son de muy poco uso y pueden ser Schwalbe Marathon o Kenda de uso rudo, montadas en aros de aluminio de espesor requerido para el uso intensivo. Canastilla de carga delantera y salpicaderas delantera y trasera integradas en el diseño de la bici. La tornillería es de seguridad para evitar el robo de partes.

ACCESORIOS

Entre los accesorios incorporados a esta bici, destacamos un candado integrado en el diseño de la bici, este es un cable retráctil que se asegura en un costado de la bici permitiendo asegurarla a algún poste, además al meter el perno en el seguro, dicho perno bloquea la rueda trasera evitando que la bici pueda rodar en caso de que el candado sea cortado, para liberarlo solo basta encender la bici y el perno saldrá del seguro para ser guardado dentro de su carcasa integrada. Un accesorio que se incluye en la parte de seguridad es una alarma de movimiento, dicha alarma se activa unos segundos después de insertar el perno en el seguro, al mover la bici la alarma dará dos avisos y al tercer movimiento permanecerá sonando por algún tiempo. En el apartado de la utilidad, incorpora un rack de carga pesada, máximo 92K según el fabricante, dicho rack va sujeto a una parte interna de la bici por debajo de la salpicadera trasera haciendo una sujeción limpia y robusta para uso de cargas pesadas.

Ventajas de esta bici BE Urban.

Comparada con bicis eléctricas de bajo coste, la batería es de Iones de Litio que tienen una mayor densidad de energía por peso, esto es que la batería tiene  muy buena capacidad y voltaje en un peso bastante reducido, además los ciclos de vida útil de la batería son el doble de la cantidad de ciclos en una batería de Plomo si contar con efecto memoria. La batería está integrada al cuadro protegiéndola y dándole un aspecto muy elegante.

Nosotros fabricamos las baterías usando pilas importadas directamente de fabricantes que distribuyen la marca Tesla, no son baterías chinas de dudosa calidad, que es donde se bajan mucho los costes de las bicis eléctricas baratas.

Control de la potencia a elección y necesidad del usuario en 5 niveles.

Salpicaderas integradas.

Servicio post venta al ser los desarrolladores de la electrónica implementada en esta bici y conocer su mecánica a lo largo de más de 2 años trabajándolas.

Comparadas con bicis que le triplican el precio, mecánica, eléctrica y estéticamente están muy a la par.

Comparadas con bicis más baratas está muy por encima en calidad de componentes, servicio post venta y cantidad de accesorios.

Al ser bicicletas restauradas meticulosamente, estas ayudando a la investigación y desarrollo de tecnología de movilidad alternativa en México.

Son bicis que puedes poner a trabajar para recuperar la inversión.